• La Ruta por la Igualdad recorrió los municipios de Burjassot, Moncada, Bonrepós i Mirambell y Foios con un mensaje que reclamaba la igualdad real
• La entrega de los Distintivos Violeta Pactem Nord reconoció el compromiso de las empresas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria
Burjassot, 18 de noviembre de 2019.
El pasado sábado 16 de noviembre, un centenar de mujeres se dieron cita en la comarca de la l’Horta Nord para celebrar el XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, este año con una importante novedad la Ruta por la Igualdad que recorrió los diferentes municipios de la comarca para visibilizar y reforzar el trabajo que se está realizando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres.
Bajo el lema Súbete al violeta recorrieron en autobús los municipios de Burjassot, Moncada, Bonrepòs i Mirambell y Foios para la realización de actividades que pretenden sensibilizar a la población de la situación actual de la mujer.
El acto estuvo organizado por el Consorcio Pactem Nord junto a la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, el Grup de Dones de Burjassot, el Col·lectiu de Dones Feministes de Moncada, la Associació de Dones de Bonrepòs i Mirambell y la Associació de Dones de Foios. Además, ha contado con el apoyo de la Diputación de Valencia y con la colaboración de los diferentes ayuntamientos de la comarca.
El Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord se ha consolidado en sus once ediciones como un evento de referencia en la comarca para la reivindicación de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como la relevancia de trabajar de manera conjunta para poner fin a la violencia contra las mujeres. Desde el año 2008 se celebra como un encuentro abierto y participativo donde todas las mujeres comparten sus experiencias y problemas en materia de igualdad.
La ruta por la igualdad
El recorrido comenzó en Burjassot donde el alcalde de Burjassot y presidente de Pactem Nord, Rafa García recibió a la comitiva en el salón de actos del Ayuntamiento. Rafa García puso en valor acciones como esta para conseguir visibilizar una igualdad real entre hombres y mujeres. “Es un privilegio para nosotros que se haya elegido Burjassot como la primera ciudad en la que se inicia esta caravana” comentó el alcalde de Burjassot.
Tras la intervención de Rafa García, el Grup de dones de Burjassot realizó una emotiva lectura del poema Vengo desde el ayer de Jenny Londoño donde se repasaron todas las situaciones de injusticia que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia por su condición de ser mujer.
Posteriormente en Moncada la alcaldesa, Amparo Orts y la concejala de la mujer, Feliciana Bondía resaltaron la importancia de trabajar ahora más que nunca en favor de los derechos de las mujeres.
El Col·lectiu de Dones Feministes de Moncada leyó el manifiesto “La importancia de la educación afectivo-sexual en la erradicación de la violencia de género”. Además, las participantes interpretaron ataviadas con bufandas y guantes violetas la canción de La puerta violeta de Rozalén, un himno feminista que sonó a la largo del día para homenajear a las mujeres maltratadas.
Tras esta parada, las participantes en la Ruta por la Igualdad se dirigieron a Bonrepòs i Mirambell donde fueron recibidas por Raquel Ramiro, concejala de Igualdad, Cultura, Juventud, Fiestas, Tradiciones y Sanidad del Ayuntamiento de Bonrepòs y Mirambell.
Raquel Ramiro destacó el trabajo que realizan las asociaciones de mujeres para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Todas juntas interpretaron en lengua de signos La puerta violeta de Rozalén y dejaron emotivas frases en el mural “El bus de la igualtat cap a la porta violeta” organizado por la Associació de Dones de Bonrepòs i Mirambell.
El recorrido puso punto final en Foios donde acompañas por la dolçaina i el tabalet recorrieron las calles con pancartas donde se podían leer mensajes reivindicativos contra las desigualdades, el machismo y la violencia de género.
En la plaza del ayuntamiento, la concejala de Igualdad, Políticas LGTBI+ y Participación Ciudadana, Mónica Chirivella resaltó el trabajo de las asociaciones de mujeres para poner en el debate público temas tan relevantes como los que se trataron durante la jornada.
Por último, tras la comida, las asistentes pudieron disfrutar del espectáculo Los 60 son nuestros, un recorrido musical por algunas facetas de la vida de las mujeres a cargo de Dones clown Xirivella que consiguieron arrancar las carcajadas de las presentes.
Distintivo Violeta Pactem Nord
Dentro del XI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, se entregó el Distintivo Violeta Pactem Nord, uno de los ejes fundamentales de trabajo del consorcio comarcal para avanzar hacia un territorio responsable en materia de igualdad.
Este distintivo reconoció a las 24 empresas y entidades que lo recibieron los compromisos adquiridos para avanzar y promover la igualdad, con acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
José Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord resaltó el trabajo realizado desde las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca, así como de la Federació de Dones i Col·lectius per la Igualtat de l’Horta Nord y puso el foco en la importante labor que desarrollan desde el Consorcio para promover el empleo entre las mujeres.
Todas las empresas premiadas se pueden consultar en la página web www.disntitntiuvioletapactemnord.com