Desde la constitución en el año 2001 del Pacto Territorial para la Creación de Empleo, Pactem Nord, promover la Responsabilidad Social entre los agentes que conforman la comarca es una importante línea de trabajo transversal por su impacto en el bienestar de nuestra ciudadanía. De esta manera, han sido muchas las iniciativas que se han venido desarrollando en las que la corresponsabilidad social de los agentes que integran la entidad, destaca como un elemento clave en el desarrollo sostenible del territorio. El Consorcio Pactem Nord, se alinea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el escenario actual, son muchas las áreas temáticas y referencias que inciden en la corresponsabilidad de un territorio, de ahí que la entidad, fundamentalmente, focalice su trabajo en el área social, principalmente en la inserción laboral de las personas desempleadas. Por ello, proponemos diferentes programas y herramientas que facilitan la incorporación de las personas más desfavorecidas en el mercado de trabajo ordinario.
Facilitamos a las pequeñas y medianas empresas del territorio, por su gran contribución en la generación de empleo, la orientación y el asesoramiento necesario para la adquisición de prácticas responsables mediante la integración voluntaria de determinadas preocupaciones de orden social, económico y medioambiental en su tráfico mercantil.
En los últimos años han sido muchas las empresas que han colaborado en los diferentes programas de empleo de la entidad, mostrando una gran sensibilidad con la inserción laboral de las personas desempleadas más vulnerables. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas han demostrado su compromiso con el empleo, si bien, es necesario seguir profundizando en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social; ámbito de trabajo que ha venido transformándose conceptualmente desde diferentes instancias.
Por su parte, las entidades integrantes del Pacto Territorial de Empleo suscribieron las siguientes declaraciones institucionales, al tiempo de adherirse en 2008 a la red RETOS:
I Declaración Institucional de El Puig "Por la Formación y Empleo. 2004".
II Declaración Institucional de El Puig "Hacia una comarca socialmente responsable. 2007".
Renovando compromisos locales por el empleo (2015).
En febrero de 2018 Pactem Nord, junto all Pacto por el empleo de la ciudad de Valencia y con el apoyo del SERVEF, ha desarrollado una de las iniciativas más novedosas en materia de comunicación que incide sobre la ciudadanía y las empresas para abordar la mejora de las condiciones de trabajo. Este trabajo ha concluido con la realización de un spot de sensibilización, presentado en Meliana, con el lema "EL MODELO QUE QUEREMOS".
Puedes verlo en siguiente enlace: