Tras la puesta en marcha de distintas acciones entre los Pactos Territoriales de Empleo impulsadas por el Consorcio Pactem Nord y la Mancomunitat de l´Horta Sud, este 12 de marzo se ha mantenido una primera reunión de seguimiento con la finalidad de repasar las actuaciones realizadas y diseñar nuevas iniciativas que contribuyan a la recuperación de los municipios afectados por la Dana del pasado 29 de octubre.
De esta manera, entre las nuevas acciones, por la presidencia de Pactem Nord, Miguel Chavarría, alcalde de la localidad de Alboraya, se ha propuesto la realización de un encuentro entre comercios y asociaciones de comercio de ambas subcomarcas con la finalidad de intercambiar experiencias y analizar vías de colaboración en primera persona, una cuestión que ya puso sobre la mesa FACENORD, la federación comarcal de asociaciones de comercio de l´Horta Nord. Así, se dispondrá en breve una reunión con los agentes más relevantes y se programará la participación de personas emprendedoras, comerciantes y asociaciones de comerciantes en distintos eventos que Pactem Nord viene programando, como son la Semana del Emprendimiento y la Trobada de Comerç, iniciativas que ya van por su sexta edición anual.
También, por parte de la presidencia de la Mancomunitat de l´Horta Sud, José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví, se ha propuesto la realización una campaña de comunicación para la puesta en valor del tejido empresarial y comercial de la comarca de l´Horta. Así mismo, ambas entidades han insistido en la necesidad de intensificar las acciones de colaboración como herramienta de mejora de dos territorios entre los que existen grandes lazos.
Además, en esta reunión de seguimiento se ha repasado distintos aspectos asociados a la cobertura de ofertas de empleo, las acciones de intermediación laboral y a los cursos de formación que en breve se pondrán en marcha. Así mismo, se ha puesto de manifiesto la labor del servicio de orientación y asesoramiento a personas emprendedoras y empresas que desde principios de años se ha desplegado por Pactem Nord, con la colaboración con el programa Incorpora de la Fundación la Caixa, fundamentalmente en los municipios de Benetússer, Catarroja y Paiporta. El servicio, en esta primera etapa, ha trabajado con 19 personas emprendedoras y 3 pymes de dichos municipios, abordándose aspectos asociados a la gestión empresarial, con especial atención a las distintas líneas de subvenciones y de financiación y a cuestiones relacionadas con la digitalización de la empresa (Kit digital).