El Consorcio Pactem Nord, entidad integrada en el Ecosistema del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana y en la Red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) del Ministerio de Industria y Turismo, afianza la iniciativa “Círculos de emprendimiento” que se inició el pasado año con el objetivo de favorecer la consolidación de la actividad empresarial de aquellos profesionales y empresas recientemente impulsadas por el servicio de emprendimiento de la entidad.
Desde esta iniciativa ha surgido una red colaborativa de empresas que facilita la generación de oportunidades de negocio, intercambiar experiencias y conocimientos, encontrar oportunidades de colaboración empresarial, dar a conocer sus productos o servicios, etc. En el momento actual un total de 172 emprendedores/as participan activamente en la red colaborativa de empresas coordinada por Pactem Nord. El programa se plantea como un espacio vivo donde se trabaja con grupos de emprendedores/as y empresas de reciente creación, tanto de manera presencial como online. Además, la metodología de los “Círculos de Emprendimiento, Pactem Nord” incorpora acciones de formación especializadas, realizándose un total de 9 sesiones en materia de gestión empresarial, marketing, digitalización, etc, desde el inicio de este programa pionero en la CV.
El grupo de empresas participantes, conformado de manera muy diversificada, está integrado por diferentes subsectores de actividad, tales como la salud, educación, marketing, estética, jardinería, limpieza, transporte, etc., Se trata de un grupo de empresas que tienen sede en 12 municipios de la comarca: Paterna, Burjassot, Godella, Museros, Rocafort, Massamagrell, El Puig de Santa Maria, Puçol, Meliana, Rafelbunyol, Albuixech y Alboraia, mostrado un especial interés o sensibilidad en desarrollar acciones de RSE.
Entidades como Labora o la Fundación la Caixa colaboran activamente con el servicio de asesoramiento a personas emprendedoras en el marco del Pacto Territorial para la Creación de Empleo, Pactem Nord, que promueve una línea de trabajo fundamental como es el impulso de nuevas empresas en el territorio como motor de empleo por cuenta propia y ajena en l´Horta Nord.
Así, fruto de este trabajo, cabe destacar la generación de 256 puestos de trabajo por parte de las 222 empresas creadas en estos dos últimos años, así como el apoyo a la digitalización de 63 empresas de reciente creación.
El servicio de atención a personas emprendedoras de Pactem Nord ha atendido desde su puesta en marcha en 2005 a casi 5.000 personas emprendedoras mediante un acompañamiento personalizado y el desarrollo de acciones formativas adaptadas a las necesidades específicas personales y sectoriales. Desde dicha fecha, se han puesto en marcha 939 empresas. Cabe destacar la presencia mayoritaria en el programa de mujeres.
Tania, de Future kids, es una emprendedora de Paterna que forma parte de este proyecto desde el inicio. Ella como tantos otros compañeros de programa, afirman “haber encontrado el apoyo esencial para arrancar mi negocio. Sus formaciones y su implicación y sobre todo, el conocer a otras personas emprendedoras que están en mi misma situación, han sido el motor que me ha permitido crecer con confianza y tener el apoyo necesario para seguir avanzando”.