La entidad ha impulsado esta línea de trabajo como estrategia de consolidación de las empresas en l´Horta Nord.
El Consorcio Pactem Nord ha reunido hoy a un total de 27 empresas de reciente creación en una sesión de los “Círculos de emprendimiento Pactem Nord” llevada a cabo en Rocafort, con el objetivo de favorecer la consolidación de la actividad empresarial de aquellos profesionales y empresas recientemente impulsadas por el servicio de emprendimiento del consorcio Pactem Nord.
Desde esta iniciativa se pretende crear una red colaborativa de empresas, que les ayude a generar oportunidades de negocio, intercambiar experiencias y conocimientos, encontrar oportunidades de colaboración empresarial, dar a conocer sus productos o servicios, etc.
El programa se plantea como un espacio vivo donde se va a trabajar con grupos de emprendedores/as y empresas, tanto de manera presencial como online, en torno a la gestión estratégica de la empresa, y desde 3 dimensiones: Sociolaboral, digital y medioambiental.
El grupo de empresas participantes, conformado de manera muy diversificada, está integrado por diferentes subsectores de actividad, tales como la salud, educación, marketing, estética, jardinería, limpieza, transporte, etc., Se trata de un grupo de empresas que tienen su sede en 12 municipios de la comarca: Paterna, Burjassot, Godella, Rocafort, Massamagrell, El Puig de Santa Maria, Puçol, Meliana, Rafelbunyol, Albuixech y Alboraia. Todas ellas han mostrado un especial interés o sensibilidad en desarrollar acciones de RSE.
Desde este espacio el equipo técnico de emprendimiento trabajará con empresas y emprendedores/as en torno a tres pilares: empresarial, desde el que se promoverá el crecimiento de las nuevas empresas; sociolaboral, desde donde se incentivará la creación de empleo y la responsabilidad social; y digital, desde el que se incentivará, a través del “Centro comarcal de adaptación digital”, la transformación digital de las empresas.
El servicio de atención a personas emprendedoras de Pactem Nord ha atendido desde su puesta en marcha en 2005 a más de 4.000 personas emprendedoras mediante un acompañamiento personalizado y el desarrollo de acciones formativas adaptadas a las necesidades específicas personales y sectoriales. Desde dicha fecha, se han puesto en marcha 732 empresas. Cabe destacar la presencia mayoritaria en el programa de mujeres.
Entidades como Labora o la Fundación la Caixa colaboran activamente con el servicio de asesoramiento a personas emprendedoras en el marco del Pacto Territorial de Empleo que promueve una línea de trabajo fundamental como es el impulso de nuevas empresas en el territorio como motor de empleo por cuenta propia y ajena en l´Horta Nord.