Entre el uno de octubre de 2018 y el 30 de junio de 2019, el ayuntamiento de Tavernes Blanques, junto al Consorcio Pactem Nord, ha puesto en marcha una iniciativa pionera de empleo que ha permitido trabajar con determinadas mujeres desempleadas del municipio con el objetivo mejorar su nivel de empleabilidad y de lograr su inserción laboral.
Tras la realización de un diagnóstico previo entre las personas desempleadas del municipio de Tavernes Blanques, se determinó desde el área de empleo la realización de un proyecto específico dirigido a las mujeres desempleadas del municipio, pues más del 60% de las personas desempleadas eran mujeres.
De esta manera, se determinaron un conjunto de acciones que han permitido lograr la inserción laboral de 27 de las 64 mujeres participantes en el proyecto denominado “Donactiva”. El proyecto, transferible a otros municipios consorciados, ha planteado una metodología de trabajo de gran flexibilidad y adecuación a los perfiles de las mujeres desempleadas. Entre las acciones más relevantes destacan las acciones de formación profesional realizadas, con la participación de 20 mujeres, o la realización de dinámicas de grupo de gran potencial, enmarcadas en los itinerarios personalizados de inserción.
En el proyecto Donactiva también se han incorporado acciones prácticas con empresas, como la recientemente realizada con el formato de “speed dating laboral”, una iniciativa práctica que permite mejorar la fase de la entrevista laboral de las usuarias al tiempo de favorecer a las empresas perfiles adecuados a sus necesidades. En este contexto, han participado en la sesión las/os responsables de RRHH de las empresas: grupo Alarcón y Lavatech, que realizaron una entrevista tipo a cada una de las 10 mujeres participantes. Al finalizar, de forma conjunta (empresas y participantes) realizaron un intercambio de opiniones donde de forma más distendida e informal ofrecieron feedback respecto a las entrevistas realizadas y consejos prácticos para la realización de futuras entrevistas y participación en procesos de selección.
El proyecto ha contribuido de manera significativa a mejorar la empleabilidad de las mujeres de Tavernes Blanques participantes, proporcionando asesoramiento, orientación, formación, apoyo a la inserción laboral, y un mayor empoderamiento de éstas.