El alumnado del curso de Auxiliar de cocina para colectividades, desarrollado por el Consorcio Pactem Nord en el marco del Programa Incorpora de Fundación la Caixa, finaliza su periodo de prácticas en empresas, que complementa su formación con el conocimiento real del mercado de trabajo. Así, los aprendizajes adquiridos en torno a esta ocupación profesional en el aula se han completado con la aportación de las empresas que colaboran con este programa, ofreciendo a las personas participantes el entrenamiento y adquisición de competencias vinculadas a la práctica del oficio en diversos espacios: residencias, hoteles o empresas de catering.
El equipo de profesionales de Pactem Nord acompaña al alumnado en este proceso, que cuenta además con la cooperación de una tutoría dentro de la empresa, y se asegura de que las personas en formación vayan consolidando los aprendizajes y conozcan las demandas y necesidades prácticas de las empresas. En esta edición del mencionado curso han participado 5 empresas del sector y han finalizado 15 alumnos/as, de entre los/as cuales se prevé la contratación laboral inmediata de 3 de ellos/as.
Este curso, que en su totalidad cuenta con 250 horas, comprende además el entrenamiento en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda y el mantenimiento de un puesto de trabajo, todo ello puesto en relación con el mercado laboral de la comarca de l’Horta Nord.
La cooperación y conocimiento del tejido empresarial es la clave del éxito de las acciones formativas diseñadas en este programa, ya que se plantean tras un análisis exhaustivo y riguroso de las necesidades del tejido empresarial con el que se mantiene permanente contacto en el marco de la Agencia Pública de Empleo de l’Horta Nord, especialmente para el desarrollo de procesos de selección de personal, de acciones de formación y de iniciativas asociadas al impulso de la sostenibilidad y la responsabilidad social.