LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE L’HORTA NORD CELEBRAN SU XV ENCUENTRO ANUAL EN VINALESA.

LAS ASOCIACIONES DE MUJERES DE L’HORTA NORD CELEBRAN SU XV ENCUENTRO ANUAL EN VINALESA.

 

El Consorcio Pactem Nord y la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de l’Horta Nord, con el apoyo de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Vinalesa, han celebrado este sábado una nueva edición de su encuentro anual. Un año más, como viene haciendo desde hace más de una década, el tejido asociativo demuestra su vitalidad en este evento que reúne a más de un centenar de mujeres para compartir experiencias y reflexionar sobre los retos que tienen por delante.

El lema de este año ha sido “La importancia de colaboración entre generaciones”, poniendo en valor la experiencia y el trabajo realizado por estas asociaciones y, a la vez, buscando generar alianzas con las generaciones más jóvenes, pasando el testigo de los grandes desafíos que la sociedad plantea a las mujeres.

La jornada comenzó con una mesa inaugural con la presencia del alcalde de Vinalesa, Francisco Javier Puchol, la presidenta de la Federación, Concha Alcover, la Diputada de igualdad de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, el presidente de Pactem Nord, Miguel Chavarría y José Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord.

 

Además de dar la bienvenida a las asociaciones participantes, el alcalde de Vinalesa destacó la importancia de trabajar por la igualdad y el papel crucial del tejido asociativo. En esta línea, Natalia Enguix nos trasladó su conocimiento de la labor y dificultades de las asociaciones de mujeres y el compromiso de la Diputación para cooperar más eficazmente con el mundo asociativo. Por su parte, tanto el presidente como el gerente de Pactem Nord, destacaron la trayectoria de esta entidad en materia de promoción de la igualdad en todos los ámbitos, especialmente en el empleo y la educación, así como la voluntad de seguir colaborando con la Federación en los distintos proyectos que emprenden conjuntamente. Concha Alcover repasó el programa de la jornada y resaltó la importancia de la cooperación de todas las asociaciones de la comarca y la incorporación de nuevas generaciones al movimiento feminista.

A continuación, se realizó una mesa redonda titulada «El devenir del asociacionismo y del activismo de mujeres: debate intergeneracional», en el que se reflexionó sobre los retos actuales del feminismo, las perspectivas y aportaciones de las mujeres jóvenes y mayores y el importante papel del tejido asociativo en la trayectoria vital de muchas mujeres de diferentes generaciones. Mar Nácher, politóloga y socióloga, Anna Freixas, escritora y experta en envejecimiento de las mujeres y Elvira Bendicho, de la Associació Dones de Foios, compartieron su visión y experiencias vitales en torno a estas cuestiones.

Como cada año, se dedicó un espacio a la denuncia contra los feminicidios y la violencia machista. En esta jornada, además de la lectura de un manifiesto (por parte de representantes de las asociaciones de Bonrepòs i Mirambell, Col.lectiu de dones feministes de Moncada, Foios y Pactem Nord) en un gesto de profundo respeto y solidaridad se reservó un asiento para cada una de las 54 mujeres asesinadas este año, para honrar su memoria y recoger el testigo de todas esas vidas que fueron arrebatadas por la violencia machista.

«Celebrando las mujeres de l’Horta Nord» fue el título elegido para la presentación de dos vídeos elaborados por Pactem Nord. El primero de ellos, «Veus de l’Horta Nord: construint un futur feminista», fruto de la colaboración de las distintas asociaciones y del CEIP de Bonrepòs i Mirambell. En segundo lugar, se presentó el vídeo “Mujeres valientes, mujeres emprendedoras de l’Horta Nord”, que recoge los consejos y testimonios de emprendedoras que han creado su empresa con el apoyo de Pactem Nord y que, de forma generosa y valiente, han compartido sus experiencias y su ejemplo en la creación de sus negocios en nuestra comarca.

Antes de finalizar, Carol Tomás, cómica de l’Horta Nord, puso el toque de humor al acto con un monólogo, en el que también compartió las discriminaciones que sufre a menudo por el hecho de ser mujer.

Beatriz Santarrufina, concejala de Vinalesa, clausuró el acto afirmando que la temática de este encuentro, la intergeneracionalidad, pone de manifiesto la importancia de seguir caminando hacia la igualdad, sin perder de vista los aprendizajes adquiridos y la sabiduría de las mujeres que nos han precedido con su experiencia y su ejemplo.