Burjassot, 23/11/2020
EL Consorcio Pactem Nord ha desarrollado un trabajo de investigación del territorio que ha culminado con las publicaciones: “Elementos diagnósticos de l´Horta Nord” y “Estrategias territoriales y escenarios para el desarrollo en l´Horta Nord”, en un momento en el que el conocimiento y seguimiento de las variables centrales del mercado de trabajo se ha manifestado como un aspecto esencial. Dicha investigación ha contado con la cofinanciación de LABORA y la colaboración de la Universitat de València y de diferentes entidades sociales del territorio, como AUPIM y ASIVALCO.
El trabajo aporta una mirada detallada sobre los municipios de l´Horta Nord que permite la planificación de acciones desde un profundo seguimiento de variables relacionadas con el empleo y el sistema productivo.
El estudio plantea 5 estrategias territoriales centrales – con un total de 19 líneas estratégicas y 82 retos- que recogen aspectos asociados a la promoción económica del territorio, con atención al sector industrial y al sector del comercio de proximidad, a la formación profesional y el empleo (teniendo en consideración, fundamentalmente, el sistema de formación profesional reglado desde la perspectiva de las personas jóvenes), aspectos relacionados con la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres y, por último, a la transformación digital desde el ámbito local.
Conviene destacar el sector industrial en la economía de nuestro territorio, ya que presenta importantes externalidades positivas sobre la producción y el empleo en el resto de sectores. Un ejemplo de ello es que, por cada 100 puestos de trabajo creados en la industria, se calcula que en el resto de la economía se crean entre 60 y 200 nuevos puestos laborales. También los datos analizados ratifican la importancia del comercio en nuestra comarca. En l'Horta Nord la suma del comercio al por mayor, el comercio al por menor y la hostelería representa el 23,39 % de las empresas (2.428 en total), aglutinando a 42.605 personas trabajadoras, es decir, el 33,04 % de las personas trabajadoras.
Por su parte, aunque con estrecha relación con los sectores económicos mencionados, la Formación Profesional es un elemento indispensable para la reconstrucción económica. Esto se debe a que el grado de formación de las personas es clave en el ámbito de la empresa y la economía. Por ello, en el estudio se recoge la necesidad de potenciar la conexión entre el mundo de la formación profesional y el tejido empresarial.
En cuanto a la digitalización, desde una perspectiva local de mayor realismo, el estudio constata que el 33,1 % de los valencianos/as no ha realizado gestiones por falta de habilidades o conocimientos digitales, y el 24,6 % por no disponer o por tener problemas con la firma o el certificado electrónico. La búsqueda de empleo, con acciones adaptadas puestas en marcha por Pactem Nord, requiere de la incorporación inmediata de dichos conocimientos y recursos. Otra de las estrategias territoriales de gran potencial, tiene que ver con la promoción de la Igualdad en el Empleo entre Mujeres y Hombres, al venirse constatando diferencias significativas que no favorecen la igualdad efectiva (por ejemplo en el ámbito de las trayectorias profesionales y la cobertura de determinados oficios de las mujeres) ni, por tanto, el desarrollo equilibrado del territorio.
En el próximo mes de enero Pactem Nord presentará en l´Horta Nord estas investigaciones: “Elementos diagnósticos de l´Horta Nord” y “Estrategias Territoriales y escenarios para el desarrollo”.