Pactem Nord pondrá en marcha un centro comarcal digital maximizando los recursos municipales y desplegando nuevos espacios para la adaptación digital

Pactem Nord pondrá en marcha un centro comarcal digital maximizando los recursos municipales y desplegando nuevos espacios para la adaptación digital

 

El Consorcio Pactem Nord va a poner en marcha un Centro Comarcal de Adaptación Digital mediante el aprovechamiento de los recursos municipales existentes y el despliegue de nuevas aulas digitales en determinados municipios de l´Horta Nord. A estas aulas digitales se sumarán otras disponibles en distintos municipios de la comarca con el objetivo de disponer de espacios digitales flexibles que se adapten a las necesidades de diferentes perfiles de usuarios/as: ciudadanía, emprendedores/as y empresas en activo, personas desempleadas en proceso de búsqueda de Empleo y el tejido asociativo de la mujer y del comercio de proximidad.

Esta nueva iniciativa comarcal supone un reto en la coordinación de espacios, contenidos, profesionales, horarios de atención y equipamientos, para lo que ha contado con la colaboración de distintos profesionales de los municipios consorciados. La idea es definir en las próximas semanas tanto la oferta formativa global como las diferentes aulas complementarias que se integrarán en una estrategia comarcal de capacitación digital que responde a las necesidades detectadas en los últimos años en el territorio.

La entidad también contará con la colaboración de empresas especializadas y expertos/as colaboradores para el desarrollo de las acciones de acompañamiento y capacitación digital, tanto en el marco de la iniciativa Avalem Territori de LABORA, como en el de otros proyectos de empleo y desarrollo local que se han puesto en marcha para favorecer la adaptación y el refuerzo digital de la ciudadanía.

En la actualidad ya se ha planteado acciones de adaptación digital asociadas al empleo en municipios como Albalat dels Sorells, Rafelbunyol, El Puig de Santa Maria, Burjassot, Tavernes Blanques y Godella. De esta manera, el centro se reforzará en esta primera fase con la integración de los municipios de Moncada, de un nuevo espacio dirigido a emprendedores/as y empresas en el vivero de empresas de Burjassot y de Paterna, para sumar posteriormente otros municipios y espacios que, de manera coordinada, ofrecerán una oferta formativa tecnológica flexible y capacitadora.

Por tanto, se va a desplegar una oferta formativa propia que articulará las diferentes áreas de desarrollo digital asociadas a las necesidades de las personas participantes. En términos de alcance, se propone en este segundo semestre un conjunto de acciones de formación que permitirán un impacto aproximado de más de 250 personas y cerca de 50 empresas.

Esta iniciativa ha sido analizada por la Secretaría Técnica de Pactem Nord, realizada este pasado 12 de mayo en la Agencia de Desarrollo Local de Alboraia, en la que se ha puso de relieve la importancia del desarrollo de acciones de formación en esta línea.