Este convenio de colaboración se ha suscrito con el doble objetivo de dar continuidad a las acciones iniciadas en 2018 en materia de capacitación del territorio y empoderamiento del tejido asociativo de la mujer, de un lado, y, de otro, para el desarrollo de determinados servicios avanzados en este ámbito dirigidos a asociaciones locales, empresas y ayuntamientos de l´Horta Nord.
Ya en 2019 se inició una línea de trabajo, gracias al apoyo de la Diputación de Valencia, en la que la formación en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres fue uno de los ejes de trabajo principales.
Entre las acciones previstas en el proyecto actual, se encuentran las de reforzar a los municipios consorciados y a las asociaciones de mujeres del territorio en este ámbito, y las de ofrecer a las empresas instrumentos que faciliten el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad en el seno de la empresa. La entidad ya ha realizado diversos encuentros con varias empresas interesadas en desarrollar este ámbito de trabajo, relacionado directamente con la responsabilidad social empresarial. Además, el proyecto incorpora otras iniciativas en materia de formación, el impulso del X Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, que tendrá lugar el día 9 de noviembre en l´Horta Nord, con un programa de actividades verdaderamente novedosas que se dará a conocer en el mes de septiembre, así como la realización de un estudio sobre la igualdad en l´Horta Nord.
El proyecto presenta elementos de complementariedad con otras líneas de trabajo de Pactem Nord como es el “Distintivo Violeta”, una iniciativa que se ha puesto en marcha este año con el objetivo de poner en valor a las empresas y comercios que incorporan un decálogo de compromisos en materia de igualdad en la gestión de sus empresas. Esta iniciativa, que ha permitido la realización de diferentes talleres de formación, cuenta con la participación de 25 empresas y comercios.