El Consorcio Pactem Nord y la Federación de asociaciones de comercio y empresa de l´Horta Nord lanzan la iniciativa INTERFIRES con el objetivo de dinamizar el sector del comercio local, a través de las 12 ferias comerciales que se van a celebrar en 2023 en diferentes municipios de l´Horta Nord.
Las asociaciones de comercio sortearán un premio de 3.000€, para gastar en al menos tres comercios de entre los más de 500 asociados, fomentando así el asociacionismo comercial, la compra en el comercio local y el conocimiento de la comarca. Para ello, se ha diseñado un “pasaporte” para que las personas que visiten las ferias comerciales puedan recoger el cuño de la asociación. El sorteo, que se realizará una vez finalizadas todas las ferias de la comarca, tendrá lugar el día 29 de octubre en el marco de la IV Trobada d´associacions de comerç de l´Horta Nord, que este año se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Burjassot, haciéndose entrega de la tarjeta de compra al ganador/a del premio, que deberá hacerla efectiva en un mínimo de tres comercios de otros tantos municipios de l´Horta Nord.
Entidades como Caixa Popular y la Generalitat a través de la Dirección General de Comercio colaboran activamente en esta campaña. El premio se materializará gracias a la firma del convenio de colaboración entre Facenord y Caixa Popular, permitiendo desarrollar una iniciativa en la que se lleva trabajando meses para fomentar el comercio de proximidad, el asociacionismo y la vertebración comarcal.
La primera feria será en Almàssera, el próximo fin de semana del 22-23 de abril. Le seguirán en mayo las ferias de Rafelbunyol y Museros; en junio serán las de Puçol, Paterna, Godella y Foios; en julio, la de La Pobla de Farnals; en septiembre serán las de Meliana y Burjassot; en octubre, Tavernes Blanques, Alboraia y Vinalesa.