Burjassot, 2 de julio de 2020
Pactem Nord cierra el primer semestre con 30 alumnos/as más en dos nuevos cursos sobre “limpieza profesional y hospitalaria (limpieza biológica de superficies públicas – covid-19), lo que totaliza 270 personas desempleadas formadas junto a otras 60 empresas y 39 emprendedores/as que también han realizado formación.
Con estas dos nuevas acciones de formación desarrolladas por el Consorcio Pactem Nord denominadas: “Limpieza profesional y hospitalaria. Limpieza biológica de superficies públicas (Covid-19)”, enmarcadas en el programa INCORPORA de la Obra Social La Caixa, se incorporan 30 personas más desempleadas, pertenecientes a diferentes municipios de la comarca de L’Horta Nord, al conjunto de las personas formadas en el primer semestre.
Así, si revisamos todos los programas de trabajo y recursos puestos a disposición de estas acciones de formación dirigidas a personas desempleadas, como el programa de capacitación de mujeres u otras acciones formativas y de acompañamiento personalizado en las que colabora LABORA, o el aula mentor de Pactem Nord impulsada por el Ministerio de Educación, han participado en este primer semestre del año un total de 270 personas desempleadas.
En cuanto a la formación dirigida a nuestro tejido empresarial local, se han desarrollado 5 acciones de formación (2 presenciales), destacando tres sesiones formativas en materia de género en el marco del Distintivo Violeta Pactem Nord, con 12 empresas participantes, y otras dos sesiones de formación dirigidas al tejido empresarial del comercio de proximidad orientadas a potenciar la venta on line, con 52 comercios participantes en formación. Además, se ha formado a 39 personas emprendedoras en la elaboración del plan de empresa.
Este año, dadas las circunstancias provocadas por la pandemia sanitaria, la práctica totalidad de las acciones de formación se han realizado a distancia y han exigido una adaptación de herramientas y contenidos acorde al perfil de las personas participantes y a las nuevas circunstancias.
Respecto de los dos cursos de limpieza que están en marcha en este momento, conviene destacar que además de la adquisición de competencias técnicas en el área de la limpieza profesional (con procedimientos y técnicas aplicadas al tratamiento del covid-19), se ha logrado que personas que no estaban familiarizadas con las tecnologías empleadas en el desarrollo de la formación a distancia, adquieran nuevas competencias tecnológicas.
Este proceso de aprendizaje, tutelado por profesionales de la entidad, ha supuesto un reto que la práctica totalidad de los/as participantes ha superado con éxito y siendo la experiencia muy positiva. En un futuro, se incorporarán ciertas metodologías asociadas a estos instrumentos tecnológicos, al favorecer la adquisición de competencias tecnológicas.